Categorías

Recuerdos

DSCF0584.jpg D:DCIM100DICAMDSCI0099.JPG D:DCIM100DICAMDSCI0188.JPG OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Avance de la próxima ruta: Peña Los Tornos

Colabora: Ayuntamiento de Muros de Nalón y Dirección General de Deportes de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

PEÑA LOS TORNOS

( CASO – PONGA – PILOÑA )

15 – Marzo – 2009

 

Texto y mapa: “Guía Completa De Las Montañas De Asturias”

 El acercamiento al pueblo de Orlé es el mismo descrito anteriormente para Peña les Víes o Becerrera de San Pedro.

Desde la base del pueblo Casín de Orlé (670 m), se toma por el SE un buen camino carretero que entra por el valle del río Orlé y, como a los trescientos metros de su recorrido, se abandona para seguir por otro que se desvía por la izquierda en dirección al valle de Enmedio. El recorrido es entretenido e interesante, avanzando por zona de mucho bosque y guardado por altos picachos que en principio son de aspecto oscuro y poco llamativos, para convertirse más tarde en paisaje multicolor y esclarecido, con hermosos rincones de gran belleza.

En su correr el camino atraviesa la riega de Los Retrancales, siguiendo por la margen derecha del río Enmedio que cruzaremos en cuatro ocasiones por sendos puentes. Rebasado el primero de los mismos se encuentra la caudalosa fuente de Enmedio, teniendo a continuación y de forma escalonada las praderías de Tinteru, Coballos y, ya en la parte alta, las cabañas y prados de Congostura. Aquí el valle se abre ampliamente; por la derecha, avanza sobre la riega y el valle de La Infiesta y las cabañas de La Trapa, hasta la parte más alta que termina en la collada de Friero.

Por la izquierda, se abre a la riega y las cabañas de El Cubilón, remontándose por el valle Torre hasta rematar en la brillante collada del mismo nombre.

Por el centro, el valle se alza sobre las esclarecidas praderías y cabanas de La Felguera, donde se encuentra otra estupenda fuente. Después de remontarlas seguiremos el sendero, que se arrima a tomar los tornos de retorcidas revueltas hasta ganar la horcada del Escobiu, en las estribaciones de La Llomba de Piedrafita.

Sin duda constituye un bonito mirador para echar la vista atrás y contemplar la profunda panorámica que se abre sobre todo el valle y las superiores cimeras que lo guardan. Superando ya El Escobiu, la senda se hace más placentera y pronto se llega a la fuente de Piedrafita, desde la que se alcanza en pocos minutos la majada del mismo nombre, aquí se puede contemplar claramente la acerada crestería de la Peña los Tornos (1.551 m).

Las jugosas camperas marcan un avance por La Boqueriza y Caveros, para arrimarse a la desafiante peña de Los Tornos, suprema cumbre de esta zona. El ascenso se hace por un plano de su falda O que se estrecha en la parte superior hasta convertirse en un pendiente «tiro», que desemboca en la aguda crestería de la hermosa cumbre de la Peña los Tornos (1.551 m), de vertiginoso desplome sobre la collada de Pandemules.

Por la vertiente piloñesa hay otra interesante ruta para llegar a esta cumbre, si se coge en Infiesto la carretera local que sube por Espinaredo a Riofabar y La Pesanca. Después, continúa una buena pista forestal, apta para vehículos de turismo, que sube por las casas de Muñizón a Degoes y valle del Pedrosu, siguiendo la bifurcación de la derecha por todo el bosque del Monte Corbera, hasta el Llanón del mismo nombre; hay que dejar el vehículo en un rellano de aparcamiento, fácilmente identificable porque del mismo parten por la izquierda hacia el fondo del valle dos pistas secundarias. Aquí empieza la andadura siguiendo la pista principal, que deja de estar en condiciones para vehículos por su deterioro y mal estado de conservación.

El silencio que se impone al atravesar el bosque del monte de Corbera sólo puede romperse por la presencia inesperada de algún venado, corzo, jabalí o gato montes que, al sentirse inquieto por la presencia del hombre, emprenda la huida, removiendo el mullido colchón de hojas secas o rompiendo viejas cañas en su rápida carretera de alejamiento. Por la parte superior del bosque del monte de Corbera, se entra en el profundo tajo que separa las peñas de Los Duemos (1.201 m) y El Canalón (1.403 m), para dar paso a las entalladuras de La Eoz de Moñacos y el río del mismo nombre. Rebasada esta estrechura ya se entra por el monte de Moñacos y su valle, que se extiende hasta las alturas de las majadas de La Felguerina, braña El Cuetu, Les Travieses y Piedrafita. Todo él esta guardado por las cumbres de Peña Torre (1.486 m), Les Travieses (1.463 m), Cuetón de les Travieses (1.463 m) y la estelar y relevante Peña de los Tornos (1.551 m).

Se asciende por el valle de Moñacos, siguiendo un viejo sendero que sale a la collada de Caveros, al pie de la misma peña, donde se coge el tramo de subida descrito anteriormente. Esta cima tiene dos vertientes extraordinarias: una por el S, sobre la collada de Caveros en tierras casinas; la otra por el N, sobre la collada de Pande-mules, en tierras casinas y ponguetas. La montaña tiene aquí arriba un avanzar despejado y profundo, que la coloca en una posición de sobresaliente privilegio para mirar limpiamente a todo el oriente asturiano, que conforma el cuadrante más alto y maravilloso del horizonte.

Merece la pena llegar hasta su atalaya, para asomarse a la perenne lozanía de las tierras de Pilona, Ponga y Caso, contemplando los perfiles estáticos y eternos de sus cumbres, como la pavorosa Llambria, El Maoño, El Viz-cares, Tiatordos, La Carasca o La Becerrera de San Pedro.

 

Mapa de la Ruta

Mapa de la Ruta

Descargar PDF de la ruta:
Ruta Peña Los Tornos ’09

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>